Saltar al contenido
Abogado de Oficio

Abogado de Oficio Vigo

Abogado de Oficio en Vigo

¿Sabías que si no tienes los medios económicos suficientes para contratar un abogado privado el estado te proveerá de un abogado de oficio en Vigo? Te decimos qué es, sus funciones, los requisitos que debe cumplir y cómo solicitar un abogado de oficio en Vigo.

¿Qué es un abogado de oficio?

Es el profesional de la abogacía designado por el Colegio de Abogados para defender tus intereses en el caso que atravieses un conflicto legal y no te encuentres en la posibilidad de pagar sus servicios. Este derecho se encuentra establecido en la Ley 1/1996, de 10 de enero (BOE 11, de 12/01/1990).

Solicitar abogado de oficio Vigo

El Ministerio de Justicia establece que todas las personas tienen derecho a una defensa digna, aun cuando carezcan de recursos económicos para su contratación. Para solicitar los servicios de un abogado de oficio se deberá contactra con el Colegio de Abogados de Vigo, cuya dirección y teléfono se encuentran al final de este artículo.

Para saber si se tienes derecho a la asistencia jurídica gratuita y por lo tanto a un abogado de oficio, se tomará como referencia los ingresos recibidos anualmente en relación al IPREM, calculados en base a la unidad familiar.

El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y se utiliza como criterio para poder acceder a las ayudas que otorga el estado, en este caso, en materia de asistencia jurídica gratuita. Se calcula en base al salario bruto y se actualiza anualmente de acuerdo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Veamos algunas referencias:

  • Para personas que no se encuentran integradas a una unidad familiar: 2xIPREM..
  • Para personas en un núcleo familiar conformado por menos de cuatros miembros: 2,5x IPREM.
  • Para. grupos familiares numerosos (cuatro o más miembros): 3xIPREM.

El IPREM se ha situado en 600€ para el año 2023. Consulta aquí los Presupuestos Generales del Estado

Excepciones a la norma

Aun superando los límites indicados existen situaciones que dan acceso al disfrute de los abogados de oficio de manera gratuita:

  • Cuando formas parte de un núcleo familiar numeroso y catalogado como especial.
  • De acuerdo con las condiciones de salud del solicitante.
  • En el caso de personas discapacitadas.
  • Personas en situación de abuso, maltrato físico, violencia de género o víctimas de terrorismo.

Si sufres algunas de las condiciones anteriores puedes solicitar un abogado de oficio gratuito. Por ejemplo, si no puedes hacer frente a los gastos de un especialista en Derecho de Familia y estás afrontando una separación por violencia en el hogar, tienes derecho a solicitar un abogado de oficio de divorcio en Vigo.

Adicionalmente, en los casos de despido puedes contar con un abogado de oficio laborista o bien para materias relacionadas con extranjería, puedes informarte sobre la posibilidad de acceso a un abogado de oficio de extranjería en Vigo.

Teléfono Colegio de Abogados de Vigo

Si todavía no te encuentras colegiado o acabas de recibir tu título universitario y quieres ejercer como profesional de la abogacía en Vigo, debes contactar con el Colegio de Abogados de Vigo y solicitar tu ingreso. Te dejamos sus datos:

  • Dirección del Colegio de Abogados de Vigo: Plaza América, 2 – 1° Portal Oficinas. C.P. 36211. Vigo, Pontevedra.
  • Teléfono del Colegio de Abogados de Vigo: 986 20 82 00 / 20 81 11.
  • Número de fax: 986 20 00 03.
  • Correo electrónico: colexio@icavigo.org
  • Página web: ww.icavigo.org

Vuelve a nuestra página de inicio aquí, o consulta otros colegios de abogados a continuación